TECNO 6°



Hola chicas, espero se encuentren bien al igual que todos sus familiares.

Les informo que a partir del 21 de Julio, fecha en que inicia el TERCER PERIODO y por directriz institucional, el proceso  académico se realizará a través de CLASSROOM, para acceder a esta plataforma debes seguir las indicaciones que se dan en el video que encuentran al final de esta nota.

Lo anterior quiere decir  que ya no verás ningún tipo de información publicada en este blog, ya que todo lo trabajaremos a través de la nueva plataforma, comunicaciones, envío de evidencias, guías y demás material para el desarrollo de esta área.

Aprovechen esta semana de receso escolar para descansar, recargar energías y compartir tiempo en familia.


Un abrazo. Dios las bendiga.









Hola chicas, a partir del lunes 4 de mayo, damos inicio al segundo periodo, recuerden que mientras dure la contingencia de salud y hasta que el gobierno nacional determine otras medidas, seguiremos esta modalidad virtual, que exige de su parte un alto grado de honestidad, compromiso y responsabilidad, para que puedan tener el conocimiento suficiente que les permita la culminación exitosa del año escolar y asumir los retos académicos a futuro.

Trabajaremos por semanas, en cada una encontrarás las indicaciones, contenidos, criterios de trabajo, actividades, fechas de entrega y se especificará si debes o no, enviar alguna evidencia. De acuerdo a esto, cada semana debes ingresar al link de la guía correspondiente, este se habilitará cada día lunes.

Antes de continuar, debes leer y tener presente las recomendaciones del segundo periodo dadas en la PÁGINA PRINCIPAL para todos los grupos.



SEMANA No. 1: 4 al 8 de MAYO

1. Es necesario recopilar información de contacto de cada estudiante, con el fin de facilitar la comunicación y posteriores encuentros grupales. Haz clic en el enlace FORMULARIO DE CONTACTO, para diligenciar tus datos, recuerda que esta operación la debes realizar 1 sola vez y estará disponible únicamente en esta semana.

2. Haz clic en el siguiente enlace para visualizar la guía de trabajo de esta semana.




SEMANA No. 2: 11 al 15 de MAYO

1. Este formulario se publicó la semana pasada y aun hay estudiantes que no han diligenciado sus datos, es necesario recopilar información de contacto de cada una, con el fin de facilitar la comunicación y posteriores encuentros grupales. Haz clic en el enlace FORMULARIO DE CONTACTO para diligenciarlo, recuerda que esta operación la debes realizar 1 sola vez, si ya lo hiciste, omite este paso.

2. Haz clic en el siguiente enlace para visualizar la guía de trabajo de esta semana.



SEMANA No. 3 y 4:   18 al 29 de MAYO

El día martes 19 de mayo, tendremos asesoría virtual grupal, favor disponer con tiempo de todo lo necesario, ya que se esperaran solo algunos minutos después de la hora de inicio, para dar acceso al encuentro, debes hacerlo con tu nombre y apellido, de lo contrario no se permitirá el ingreso. Recuerda mantener silenciado el micrófono en todo momento y solo activarlo cuando necesites hacer alguna pregunta, previa asignación de la palabra por parte de la docente. El enlace de la reunión se enviará al correo registrado en el FORMULARIO DE CONTACTO. La asesoría será para ambas asignaturas (Tecnología y Geometría).

GRUPO 6A:    11:30 am

GRUPO 6B:    10:30 am

Para este encuentro, es necesario que realices la lectura de la guía que se relaciona a continuación, por si tienes dudas poderlas aclarar.





SEMANA No. 5, 6 y 7: 1 al 19 de junio

El día martes 9 de junio, tendremos asesoría grupal, favor disponer con tiempo de todo lo necesario. Debes acceder con tu nombre y apellido, de lo contrario no se permitirá el ingreso. El enlace de la reunión se enviará con anterioridad al correo registrado en el FORMULARIO DE CONTACTO. 

GRUPO 6A:    9:00 am

GRUPO 6B:    10:00 am

Para este encuentro, es necesario que realices la lectura de la guía que se relaciona a continuación, por si tienes dudas poderlas aclarar.




SEMANA No. 8:   22 al  26 de junio

El día martes 23 de junio, tendremos asesoría grupal, solo para las estudiantes que así lo requieran, es decir si tienen dudas o inquietudes sobre los contenidos trabajados durante el periodo, a modo de un repaso general. El enlace de la reunión se enviará al correo registrado en el FORMULARIO DE CONTACTO. 

GRUPO 6A: 9:00 am

GRUPO 6B: 10:00 am


El viernes 26 de junio se realizará la evaluación programada, a través de un formulario virtual que se publicará en la plataforma de Master y que estará habilitado todo el día. Una vez la estudiante ingrese a la prueba contará con 45 minutos para su desarrollo. No podrá cerrar y volver a ingresar a la prueba. No puede devolverse a una pregunta anterior. 

En el siguiente enlace puedes encontrar un manual con las indicaciones necesarias para que puedas presentar las evaluaciones en esta plataforma, es el mismo documento que encuentras en el sitio web de nuestra  institución en la sección MANUALES del menú principal.




SEMANA No. 9:  29 de junio al 3 de julio

Para dar cumplimiento con el articulo 13 del decreto 1290, La Institución Educativa La Presentación implementa la autoevaluación con el fin de mejorar los procesos de formación integral de las estudiantes, de una manera crítica y objetiva en cada una de las asignaturas. Los siguientes Items describen los aspectos a evaluar de manera cualitativa informando si cumple o no con lo estipulado. Este formato permite observar de manera consolidada el resultado del proceso formativo conseguido durante el periodo y de este modo cada estudiante elabora su propia autoevaluación general como complemento a la coevaluación y la heteroevaluación. 

En esta semana diligenciarás el formato de autoevaluación, a más tardar hasta el día miércoles 1 de julio, haz clic en el siguiente enlace para visualizar el formulario.





SEMANA No. 10 - ACTIVIDADES DE APOYO


Pueden revisar sus notas en el sistema para que verifiquen si deben presentar actividad de apoyo o no, ya que el listado oficial de estudiantes según se informó en la CIRCULAR #15, se publicará el día lunes 6 de julio en el sitio web institucional. Pero es importante que vayan verificando desde ya, para que puedan ir repasando con tiempo todos los contenidos del periodo.

La ACTIVIDAD DE APOYO DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 8 DE JULIO A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE MASTER. 





Crea tu texto animado


ACTIVIDAD DE APOYO 

La actividad de apoyo de Tecnología e Informática se realizará de forma virtual, el próximo  martes 05 de Mayo, a través de la plataforma de Master 2000 (ver circular 10 en el sitio web institucional www.ielapresentacion.edu.co). Los temas a evaluar son los trabajados en la guía "Dispositivos de un computador" y en el taller de consulta de inicio del periodo (TIC´s, etapas en la historia de la tecnología). La invitación es a estudiar muy juiciosas para que se puedan superar las dificultades académicas de este periodo.



Antes de la contingencia de salud, tenía algunos cuadernos para revisión de actividades tanto de Tecnología como de Geometría y por lo repentino de la medida, no se alcanzaron a devolver, si lo necesitas para repasar temas del primer periodo o si solamente lo quieres tener, te sugiero que leas la circular No.08, que se publicó en el sitio web institucional, donde está el procedimiento para su reclamación en el colegio. Si tienes dudas sobre si tu cuaderno está o no, me puedes enviar un correo y yo te confirmo. Les aclaro que para el desarrollo de las actividades de aquí en adelante, NO lo vamos a necesitar, así que no hay problema si lo dejas en el colegio, allá lo encontrarás cuando podamos volver a clases presenciales.



NOTA ACLARATORIA: 

Buenos días, el  encuentro del martes 21 de Abril, era solo para darles un saludo, saber que se encuentran bien, determinar los recursos tecnológicos que cada una tiene, recopilar contactos y crear pequeños grupos para las asesorías virtuales que tendremos a partir del 4 de mayo, cuando se dará inicio al 2 periodo, en su momento les informaré a través de que medio lo vamos a realizar. Ya que en estas 2 semanas del 20 de abril hasta el 1 de mayo, estaremos culminando el primer periodo con los contenidos, fechas y actividades,  tal cual les he informado en este blog.



FINALIZACIÓN PRIMER PERIODO 2020


EL DÍA LUNES 20 DE ABRIL REINICIAMOS ACTIVIDADES ESCOLARES DE MANERA VIRTUAL. RECUERDA QUE PUEDES ENVIAR TUS INQUIETUDES A TRAVÉS DE MI CORREO:


 profeligiaiepresentacion@gmail.com


Haz clic en la siguiente imagen para visualizar el video donde te explico la forma como vamos a trabajar en estas 2 primeras semanas para culminar el primer periodo.
VIDEO EXPLICATIVO FINALIZACIÓN DEL PRIMER PERIODO



SEMANA 9 y 10: 20 DE ABRIL AL 1 DE MAYO



  Antes de iniciar, debes leer las indicaciones que se encuentran en la Página principal.

El periodo finaliza con las notas que tenemos hasta el momento, las cuales ya se encuentran digitadas en la plataforma de Master2000, allí las pueden consultar y verificar si deben presentar actividad de apoyo, la cual será presentada de forma virtual el 05 de Mayo, a través de la plataforma de Master 2000 (ver circular 09 en el sitio web institucional www.ielapresentacion.edu.co)

Las notas corresponden a las estrategias evaluativas definidas al inicio del periodo:
  1. Seguimiento, que corresponde al 75% son: Conducta de entrada - Taller de consulta y guía "Dispositivos del computador" 
  2. Evaluación programada (20%)
  3. Autoevaluación(5%)

En el grupo 6B, algunas estudiantes no entregaron el cuaderno con la solución de la guía, tienen la oportunidad de adjuntar una o varias fotografías de las hojas del cuaderno con el desarrollo de la misma y enviarlas al  correo electrónico profeligiaiepresentacion@gmail.com En el ASUNTO debes escribir tu nombre completo, el grupo y la actividad que estés adjuntando, adicionalmente, cada hoja del cuaderno (que se envíe con el desarrollo de la guía) debe estar marcada en la parte superior con el nombre completo de la estudiante, si no cumplen con este requisito, el trabajo no se calificará. El plazo máximo para enviar este correo es el 27 de abril de 2020.

Si tienes dudas sobre la entrega de la actividad de la guía, puedes revisar tus notas en la plataforma de Master2000, si la nota en este ítem, es igual a 0 quiere decir que NO lo entregaste y tienes una nueva oportunidad para hacerlo como te indiqué en el párrafo anterior.




PARA CONCLUIR LAS TEMÁTICAS DEL PERIODO, TE SUGIERO REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES


ACTIVIDAD 1. Realiza la lectura a continuación:



LOS 10 INVENTOS MAS TRASCENDENTALES EN LA HISTORIA

A lo largo de la Historia ha habido innumerables inventos, los cuales, con mayor o menor medida han contribuido a nuestro bienestar actual. Algunos de ellos se han convertido en parte indispensable de nuestras vidas, otros pasan desapercibidos por nosotros aunque son la parte esencial de todos y varios de ellos pasan al olvido por ser poco útiles. Según la época en la que pensemos nos encontraríamos con que podemos hacer una lista de los inventos más importantes de la misma pero si hubiera que elegir sólo 10 inventos de todas, entre ellos podrían encontrarse algunos de estos: 
  1. EL FUEGO. 
  2. LA RUEDA. 
  3. LA IMPRENTA.
  4. LA BOMBILLA.
  5. EL FRIGORÍFICO. 
  6. EL TELEFÓNO. 
  7. LA TELEVISIÓN.
  8. EL AUTOMÓVIL
  9. LA PENICILINA.
  10. LA INTERNET.
Veamos la historia de uno de estos:

  EL FUEGO

  ¿Cuándo apareció? Se supone que el hombre prehistórico conoció el fuego por la erupción de un volcán, un incendio o la caída de un rayo. Pero no fue hasta hace 350.000 años cuando el hombre de Atapuerca comenzó ha utilizarlo. En sus origines, el mayor problema residía en cuidarlo para mantenerlo encendido hasta que conocieron como encenderlo y alimentarlo con combustible. Fines que cumple: -En la prehistoria se utilizaban para cocinar los alimentos crudos; mantener alejados a animales peligrosos; calentarse; sus llamas servían como armas en las luchas y cacerías y su humo servio para efectuar las primeras comunicaciones. -Posteriormente se ha utilizado para alumbrarse en las horas de oscuridad (mediante velas...); en hornos... y en sin fin de cosas cotidianas. Funcionamiento: El fuego es una reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono; para que se produzca debe existir un combustible, oxígeno y una temperatura elevada.El primer método de encendido se supone que fue el de frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca. La humanidad tuvo que esperar hasta el año 1827 (según otras fuentes 1832) para lograr disponer de un invento como los fósforos mediante los cuales su encendido era fácil. Ventajas e inconvenientes: Gracias a su aparición la civilización ha podido llegar a donde estamos ahora, ha aportado al hombre protección ante el frío, alumbramiento... Entre sus inconvenientes ambientales actuales nos encontramos con que es utilizado en ocasiones de manera dañina por algunas personas que provocan incendios y que su la combustión que produce emite gases tóxicos.
Tomado de http://borjatercero.blogspot.com/



ACTIVIDAD 2. VEAMOS ALGUNAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


INVENTOS EXÓTICOS


ACTIVIDAD 3. Escribe en el cuaderno (en caso de no tenerlo, en una hoja), un listado con las 10 tecnologías que tu crees han sido las mas trascendentales en la historia de la humanidad, justificando el por qué de cada una. (No es necesario describir la tecnología, solo escribe el nombre y la justificación)